“Calciosociale” (que podríamos traducir como “fútbol social”) nació en 2005 como una sociedad de deporte de Onlus para aficionados. Desde hace 10 años la organización ayuda a chicos jóvenes y a sus familias proponiendo actividades educativas y pedagógicas.
En 2009 nace en Corviale, una periferia en el suroeste de Roma, el centro deportivo “Campo dei miracoli”, abierto a todos. Esta idea es de un gran aficionado, Massimo Vallati, que quiere salvaguardar los verdaderos valores del fútbol, que este último ha ido perdiendo en los años a causa del mercado, de las apuestas y del doping. El juego del fútbol quiere ser una metáfora de la vida, para que se promuevan los valores de la hospitalidad, del respeto y de las diversidades. Este proyecto convierte el campo de fútbol en un “gimnasio de la vida”, donde todas las diversidades hacen que todos sean iguales. Cada iniciativa tiene una finalidad pedagógica y psico-terapéutica, centrando su atención en las capacidades y no en los handicaps de los sujetos considerados difíciles.
“Calciosociale” tiene ahora una fama nacional, ya que sus actividades se desarrollan en muchas regiones de Italia, y además en 2012 la asociación fue llamada por el Parlamento Europeo de Bruxelles para contar su experiencia como un ejemplo de realidad asociativa que quiere exportar su proyecto a todas las capitales europeas.
Más vídeos subtitulados en español: