Acerca de ProsumidoresELE

Podcast ProsumidoresELE surge ante la oportunidad que nos brinda la red social y colaborativa y los proyectos que podemos llevar a cabo aunando las ganas y fuerzas de profesores alrededor del mundo en favor del aprendizaje de los estudiantes.

¿En qué consiste?, ¿cómo podemos desarrollarlo?, ¿qué tipo de publicación y con qué frecuencia?, ¿qué herramientas necesitamos?, ¿cuántos grupos de estudiantes pueden participar?, ¿quiénes gestionan el proyecto? 


Participantes y frecuencia de publicación
Pueden participar todos los niveles, desde A1 hasta C2, adaptando el programa a las necesidades de los propios estudiantes.
Cada profesor con su grupo de alumnos se encarga de publicar una vez hasta cerrar el círculo de grupos participantes; una vez publique el último grupo, se empieza de nuevo (con flexibilidad, claro).


Herramientas
Prescindimos de plataformas educativas cerradas para favorecer la Competencia Comunicativa Digital de los estudiantes.


Servicios de Google
Gdrive, para facilitar la gestión, organización, compartición e interacción de la producción escrita;





Blogger, para la publicación












Repositorio de audio (auidioquiosco)

Ivoox, para alojar el audio de los programas.






Servicio de gestión de información
Diigo nos serviría para guardar y compartir todo el contenido con que los estudiantes trabajan.









¿Buscamos un tema común o cada grupo que hable de lo que quiera?
Somos muy flexibles al respecto y dejamos un debate abierto con nuestros estudiantes. Que sean ellos, bajo orientación y guía, los que decidan los argumentos que más les interesen: actualidad social de sus países de origen, cultura, política, deportes, en fin, un sinfín de posibilidades.


Pasos a seguir (orientativos) para la edición y publicación
  1. en primer lugar nos ponemos de acuerdo con los estudiantes para decidir el argumento del Podcast;
  2. se utiliza un GDoc abierto (cada participante con su perfil –si lo tiene, claro) desde la cuenta de prosumidoresele@gmail.com y compartido de manera pública. En él se va redactando el texto del programa. De esta manera, el resto de estudiantes-profesores puede seguir la evolución del documento y hacer comentarios en el mismo;
  3. una vez definido, pasamos a la fase de grabación y edición por medio de Audacity. Utilizamos música disponible en Jamendo para montar el programa que alojaremos en soundcloud;
  4. cuando el programa esté listo, ¡a publicarlo en el blog!
  5. Anticipamos el argumento del programa mediante una entrada en el blog con texto multimodal.
Estructura del programa
A grandes rasgos, el audio incluye:
  • una breve presentación del proyecto Podcast ProsumidoresELE seguido de las presentaciones de los participantes;
  • anticipación de los argumentos/partes que constituyen el programa;
  • programa completo;
  • despedida y cierre.
Duración del programa
Teniendo en cuenta que se deben añadir la intro y las músicas, sugerimos que el contenido del programa no dure más de 15 minutos.

Aquí podéis encontrar una escaleta para trabajar con los alumnos.


Periodicidad de las publicaciones
Optamos por ir publicando con tiempos indefinidos, en función de la disponibilidad de los grupos de trabajo. Esto daría mayor flexibilidad y menos estrés a la hora de llevar a cabo el programa.

Un viaje maravilloso entre Porto Torres - Stintino

Un viaje maravilloso  entre Porto Torres - Stintino   ¿Les gustaría desconectar de la vida diaria? ¿Sois amantes de la naturaleza? !Entonces...