En la primera parte de este viaje los viajeros nos hablaron de la organización del viaje y del programa más o menos definido que habían estructurado.
En este segundo episodio nos describen el viaje desde Cagliari hasta Varsovia, capital de Polonia y última ciudad europea antes de llegar a la Unión Soviética.
En Varsovia tenían previsto pararse algunos días para visitar la ciudad, hacer algunas comprasy llevar a cabo una diligencia por cuenta de Mario.
Al cabo de unos días, parten de Varsovia para llegar a la frontera con URSS, en las cercanías de la ciudad de Brest.
Tres amigos y colegas de la Universidad de Cagliari, capital de la isla de Cerdeña, en el mes de agosto de 1972 deciden hacer un viaje en coche hasta Moscú ya que dos de estos amigos tenían que participar en un congreso internacional en sus respectivas disciplinas en la Universidad Estatal de Moscú.
Aprovechando la coyuntura, decidieron continuar hasta San Petersburgo (Leningrado) y volver a Italia, pasando por Helsinki y el mar Báltico.
Una vez obtenidos los documentos necesarios por medio de la agencia estatal Intourist, parten de Cerdeña a finales del mes de julio de 1972. En pocos días de viaje llegan a Varsovia, Polonia, última ciudad europea antes de llegar a URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
La narración del viaje empieza en Varsovia. El programa prevé una parada de ocho días en Moscú, tres días en San Petersburgo y desde allí volver a Italia atravesando, con tres días de navegación desde Helsinki, el mar Báltico, hasta llegar a Lübeck, Alemania.
En esta primera parte de la narración los viajeros hablan sobre la organización del viaje por la URSS y, en concreto, de los contactos con la agencia estatal Intourist, con sede nacional en Roma, para obtener la autorización para el viaje en coche: las carreteras que podían recorrer, los hoteles donde alojarse y, por último, las reglas respecto al cambio de moneda. La reserva de los hoteles y la gasolina suficente para desplazarse por la URSS ya habían sido pagadas anticipadamente.