Ir al contenido principal

Viaje a URSS en 1972 (I)


Estatua de Mijaíl V. Lomonósov frente al edificio principal de la Universidad Estatal de Moscú
Tres amigos y colegas de la Universidad de Cagliari, capital de la isla de Cerdeña, en el mes de agosto de 1972 deciden hacer un viaje en coche hasta Moscú ya que dos de estos amigos tenían que participar en un congreso internacional en sus  respectivas disciplinas en la Universidad Estatal de Moscú.
Aprovechando la coyuntura, decidieron continuar hasta San Petersburgo (Leningrado) y volver a Italia, pasando por Helsinki y el mar Báltico.

Una vez obtenidos los documentos necesarios por medio de la agencia estatal Intourist, parten de Cerdeña a finales del mes de julio de 1972. En pocos días de viaje llegan a Varsovia, Polonia, última ciudad europea antes de llegar a URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). La narración del viaje empieza en Varsovia. El programa prevé una parada de ocho días en Moscú, tres días en San Petersburgo y desde allí volver a Italia atravesando, con tres días de navegación desde Helsinki, el mar Báltico, hasta llegar a Lübeck, Alemania.

En esta primera parte de la narración los viajeros hablan sobre la organización del viaje por la URSS y, en concreto, de los contactos con la agencia estatal Intourist, con sede nacional en Roma, para obtener la autorización para el viaje en coche: las carreteras que podían recorrer, los hoteles donde alojarse y, por último, las reglas respecto al cambio de moneda.
La reserva de los hoteles y la gasolina suficente para desplazarse por la URSS ya habían sido pagadas anticipadamente.

¡Escucha ahora el podcast!

 


Música de la sintonía gracias a ProleteR 

Puedes suscribirte al podcast a través de este enlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde los murales hasta el arte callejero: Manu Invisible

Detrás de cada dibujo, de cada trazado o spray se esconde una emoción, una reivindicación o una denuncia. Un grafiti es la huella de un hecho concreto en un momento determinado. Una nota de color con mensaje, que muchas veces nos explica, nos ayuda a entender el porqué de las cosas. Sea come fuere, lo cierto es que un grafiti no deja indiferente a nadie. En el desarrollo del arte y de la manera de representar hemos llegado a una técnica llamada arte callejero o arte urbano. El arte urbano se define como expresión artística libre, que implica una apropiación de los lugares abandonados de las ciudades, y que considera toda la ciudad un lienzo donde cada artista puede expresar su arte.
Durante muchos años fueron actividades ilegales. Hoy en día el arte urbano está aceptado, más o menos, en todo el mundo. El objetivo del arte urbano es intentar sorprender a los observadores ya que normalmente se realizan este tipo de trabajos en zonas públicas que se frecuentan bastante. Muchas veces está …

Viaje a URSS en 1972 (II)

En la primera parte de este viaje los viajeros nos hablaron de la organización del viaje y del programa más o menos definido que habían estructurado.  En este segundo episodio nos describen el viaje desde Cagliari hasta Varsovia, capital de Polonia y última ciudad europea antes de llegar a la Unión Soviética.







En Varsovia tenían previsto pararse algunos días para visitar la ciudad, hacer algunas comprasy llevar a cabo una diligencia por cuenta de Mario.
Al cabo de unos días, parten de Varsovia para llegar a la frontera con URSS, en las cercanías de la ciudad de Brest.

¡Escucha ahora el podcast! 



Música de la sintonía gracias a ProleteR 

Puedes suscribirte al podcast a través de este enlace.

Fotografía por  Andrei Sdobnikov


La vuelta del Nápoles a la Champions. Temporada 2015/2016

El Nápoles vuelve a la Champions en la temporada 2015/2016 gracias a una revolución del Aurelio de Laurentiis que empezó con la llegada del nuevo entrenador Maurizio Sarri, el que dio al Nápoles un nuevo estilo de juego empezando con una nueva alineación y revalorizando todos los jugadores. En su segundo año en Seria A (el primero con el Nápoles) quedó segundo en el campeonato clasificándose a la “Europa de los grandes”.

¡Escucha ahora el podcast!


Música de la sintonía gracias aProleteR Puedes suscribirte al podcast a través deeste enlace.