miércoles, 5 de febrero de 2014

El sistema educativo italiano. Programa 01

Hoy 5 de febrero de 2014 empezamos a grabar nuestro primer podcast del proyecto Prosumidores ELE, es decir una grabación de maximo 15-20 minutos en la que, entre compañeros y con la colaboración del profesor, hablamos de temas generales como la cultura, el arte, el deporte, el cine, etc. Para empezar, nosotros hemos elegido el tema de la educación en Italia, es decir, cómo se estructura la escuela, cuáles son los cambios que ha sufrido y los que nos gustaría hacer.



Quien empezó a hablar es Claudia, que describió cómo está organizada la escuela italiana, o sea, alrededor de veinte años divididos en cuatro ciclos: la educación infantil, el primer ciclo que se divide en escuela primaria y media, el segundo ciclo que termina después del examen de madurez (llamado esame di maturità) y al final los diferentes estudios universitarios, que pueden durar de tres a cinco años.
Justo después, Marco explicó cuáles son los principales cambios que la escuela italiana ha sufrido a lo largo de los últimos diez años (2003-2014) en términos de exámenes y evaluaciones.
Para empezar, los alumnos de la escuela elemental ya no tienen que aprobar un examen para acceder al siguente año de educación; luego, él dijo que el examen de madurez se evalúa a través de una puntuación de 100 puntos, en vez de 60 puntos que se solía hacer. Además, el habló de la evaluación basada en una puntuación desde cero hasta diez para evaluar las tareas escritas y orales; también, él mencionó las nuevas escuelas que acaban de ser introducidas en el segundo ciclo de educación, es decir, la escuela de deporte y la de música.
Finalmente, Marco pasó el turno de habla a Luca que enseñó cuáles, según él, serían los cambios que mejorarían la escuela. Por ejemplo, el uso de instrumentos digitales como la pizara electrónica, e-readers (lectores de libros electrónicos), tabletas y ordenadores podrían desarrollar las habilidades de los estudiantes y también  profundizar la colaboración entre profesores y alumnos.

Todos (incluido el profesor Héctor Ríos) estamos muy satisfechos con nuestro trabajo, que ha sido no solo productivo, sino también muy divertido. ¿Queréis saber más?...Pues, solo tenéis que escuchar nuestro podcast aquí o descargarlo para escucharlo más tarde. 


¡Gracias por escucharnos! ¡Hasta luego!

Han participado al programa:


Librería de Diigo para este programa 

Música de la sintonía gracias a ProleteR 

Puedes suscribirte al podcast a través de este enlace.      

4 comentarios:

  1. Genial!!! Enhorabuena a tus alumnos y, cómo no, a ese super profe!

    ResponderEliminar
  2. Se lo agradezco mucho, Manuel :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, chicos.
    Enhorabuena por vuestro trabajo. Buena descripción, muy interesante, específica y divertida. ¿Cuándo empezamos con Radio Verbum? :)
    Nos vemos en el próximo episodio, ¡hasta pronto!

    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marco.
      Hemos puesto toda nuestra buena voluntad :)

      Eliminar

Un viaje maravilloso entre Porto Torres - Stintino

Un viaje maravilloso  entre Porto Torres - Stintino   ¿Les gustaría desconectar de la vida diaria? ¿Sois amantes de la naturaleza? !Entonces...