Ir al contenido principal

Desde los murales hasta el arte callejero: Manu Invisible


Detrás de cada dibujo, de cada trazado o spray se esconde una emoción, una reivindicación o una denuncia. Un grafiti es la huella de un hecho concreto en un momento determinado. Una nota de color con mensaje, que muchas veces nos explica, nos ayuda a entender el porqué de las cosas. Sea come fuere, lo cierto es que un grafiti no deja indiferente a nadie. En el desarrollo del arte y de la manera de representar hemos llegado a una técnica llamada arte callejero o arte urbano.
El arte urbano se define como expresión artística libre, que implica una apropiación de los lugares abandonados de las ciudades, y que considera toda la ciudad un lienzo donde cada artista puede expresar su arte.

Durante muchos años fueron actividades ilegales. Hoy en día el arte urbano está aceptado, más o menos, en todo el mundo. El objetivo del arte urbano es intentar sorprender a los observadores ya que normalmente se realizan este tipo de trabajos en zonas públicas que se frecuentan bastante. Muchas veces está practicado para sensibilizar la opinión pública sobre algo específico. Las obras callejeras suelen llevar un mensaje revolucionario que critica sobre todo a la sociedad pero con cierta ironía e intenta incitar a una lucha social. Otros mensajes son solamente una crítica política o una simple reflexión. Por desgracia, este tipo de arte coexiste con debates sobre el hecho de que los artistas para hacer sus obras perjudican el espacio privado. El arte callejero es una manifestación de la opresión o la marginación y posiblemente perjudique a propiedades privadas. 

Esta expresión de libertad surgió en París en los años sesenta, luego en el caso específico de la Ciudad de México en el medio de la crisis económica y social de Argentina. De verdad hoy en día hay en el mundo artistas urbanos muy famosos. Por ejemplo, el artista búlgaro Christo Guelov ha realizado las series Funnycross I y II. De hecho, ha teñido los pasos de cebra de la comunidad de Madrid en varias intervenciones artísticas que transforman el gris asfalto de la ciudad en un animado y colorido espacio urbano. Estos son artistas para arte urbano. 
Él y su colectivo deambulaban por calles, callejones y rincones urbanos, observando y analizando el espacio urbano en Madrid. La experiencia fue interesante y un año después, cuando Christo abandonó el colectivo de 2012, nació la idea de "Funnycross". Dice: “elegí los pasos de peatones, porque son un icono universal. Un patrón que se repite constantemente y me pareció un lugar apropiado para esparcir pizcas de color en el espacio urbano. Lo interpreté como "puente entre dos orillas", que realmente es para los peatones”. "Funnycross" se realizó en abril 2015 en el municipio de Torrelodones, en la provincia de Madrid, patrocinado por el ayuntamiento. Después de la experiencia obtenida y la aceptación por parte de los vecinos de Torrelodones, el ayuntamiento amplió los pasos de peatones intervenidos con otros 13. Ya hay varias ciudades que se plantean apadrinar la intervención: Berlín, Bratislava y Sofía entre otras.


Sin embargo la intervención de arte urbano al final de los años sesenta apareció también en un pequeño pueblo en el corazón de Cerdeña, Orgosolo, una comunidad generosa y acogedora que ha tenido la suerte de tener el artista senese Francesco Del Casino entre sus ciudadanos de adopción. Siendo un profesor con sus alumnos nos ha contado a través de los murales la historia y honorado la resistencia contra el nazi fascismo.

Sobre Manu Invisible

Ugo Foscolo por Manu Invisible
La imagen de arriba es uno de los grafitis que Manu Invisible pintó en la pared externa del Colegio Ugo Foscolo de Cagliari. Es un retrato del poeta Ugo Foscolo reinterpretado según los criterios del arte pop y que embellece el triste edificio.
Manu Invisible oficialmente empezó su carrera en el 2010 en Cerdeña, pero sus primeras obras ya aparecieron en el 2002.
No es por casualidad que Manu Invisible nació y se crió en San Sperate, el pueblo sardo de murales de tradición.

Este artista se proyecta en la escena europea y en un primer momento es conocido por las firmas propagandísticas aparecidas en muchas ciudades de Europa, luego de aparecer firmadas por Manu Invisible.
Su camino artístico tiene como objetivo comunicar a través del arte temas de interés social.
Es también un arte que intenta embellecer algunos lugares degradados y miserables que los hace únicos, lugares grises, que nadie mira con interés si no hubiera dibujos. Los colores de las ilustraciones de Manu Invisible y artistas como él.

Es interesante la elección del nombre, Manu Invisible, en alusión a algo que se crea por un lado, pero que permanece oculto por otro, así como la misma identidad del artista es anónima sustrayéndose a la curiosidad de la gente. Manu no quiere decir su nombre, ni que los demás conozcan su identidad, por eso lleva una máscara de color negro brillante y de forma aguda inspirada en la geometría y los colores de la noche, el momento de su máxima inspiración.

Manu Invisible se graduó en el Instituto de Arte deCagliari Foiso Fois. Durante años hizo muchostrabajos por encargo de instituciones públicas, empresas multinacionales, bancos y escuelas, participando con la misma pasión que lo acompaña desde el inicio de su carrera.
Desde el 2007 colabora con la Fundación Domus de LunaONLUS; mientras que en 2015 participa en la colectiva “Elementos de pared y paredes de Milán”. En julio del mismo año participa al festival internacional Upfest en Bristol, el evento más grande en el contexto de arte callejera en Europa. Manu Invisible es uno de los dos italianos y el primer artista de Cerdeña que tuvo parte al evento.
El enero pasado (2017), Manu Invisible contribuyó al proyecto “A.B Factory” que se realizó en Cagliari. El objetivo del organizador Andrea Concas, era reunir en un lugar diferente de la calle obras y artistas callejeros. Este experimento que tuvo lugar en la calle Via Alagon, obtuvo mucho éxito y se concluyó con un vernissages donde Manu era el huésped de honor.

En enero del 2014 Manu Invisible es absuelto en primera instancia en consecuencia de una denuncia por ensuciamiento de una pared de propiedad de los Ferrocarriles del Estado en calle Piranesi en Milán, sin posesión de un permiso escrito, crimen sancionado por el art. 639 del Código Penal.
Después de la absolución también en el segundo grado de juicio obtenida por el Tribunal Ordinario de Milán, el fallo judicial llega por primera vez para un caso de este tipo, en el Tribunal de Casación en Roma en el 2016, donde Manu Invisible consigue la absolución definitiva.
El fallo estableció un precedente importante para el reconocimiento del valor artístico en oposición al concepto del ensuciamiento y vandalismo que a menudo ciertos tipos de expresiones artísticas se equiparan erróneamente.

Manu Invisible en las redes:

Os dejamos, a continuación, una entrevista realizada en el Circolo Me-Ti en la que l@s estudiantes dan voz a las respuestas escritas de Manu Invisible.



Música de la sintonía gracias a ProleteR
Puedes suscribirte al podcast a través de este enlace


Comentarios

Entradas populares de este blog

Viaje a URSS en 1972 (II)

En la primera parte de este viaje los viajeros nos hablaron de la organización del viaje y del programa más o menos definido que habían estructurado.  En este segundo episodio nos describen el viaje desde Cagliari hasta Varsovia, capital de Polonia y última ciudad europea antes de llegar a la Unión Soviética.







En Varsovia tenían previsto pararse algunos días para visitar la ciudad, hacer algunas comprasy llevar a cabo una diligencia por cuenta de Mario.
Al cabo de unos días, parten de Varsovia para llegar a la frontera con URSS, en las cercanías de la ciudad de Brest.

¡Escucha ahora el podcast! 



Música de la sintonía gracias a ProleteR 

Puedes suscribirte al podcast a través de este enlace.

Fotografía por  Andrei Sdobnikov


La vuelta del Nápoles a la Champions. Temporada 2015/2016

El Nápoles vuelve a la Champions en la temporada 2015/2016 gracias a una revolución del Aurelio de Laurentiis que empezó con la llegada del nuevo entrenador Maurizio Sarri, el que dio al Nápoles un nuevo estilo de juego empezando con una nueva alineación y revalorizando todos los jugadores. En su segundo año en Seria A (el primero con el Nápoles) quedó segundo en el campeonato clasificándose a la “Europa de los grandes”.

¡Escucha ahora el podcast!


Música de la sintonía gracias aProleteR Puedes suscribirte al podcast a través deeste enlace.