Ir al contenido principal

Sindicato Andaluz de Trabajadors (S.A.T)








El Sindicato Andaluz de Trabajadores (S.A.T) es un sindicato que lucha por los derechos de los trabajadores en Andalucía y es el sindicato con más consenso en Andalucía.

El S.A.T. es el sindicato de España que sufrió más demandas. De hecho, los miembros del S.A.T. ocuparon muchos terrenos por protesta y tuvieron muchos altercados con la policía.

Dos figuras esenciales en este movimiento jornalero son Sánchez Gordillo y Cañamero, uno es el alcalde de Marinaleda, el otro es el dirigente del S.A.T. La popularidad de los dos ha crecido por las ocupaciones de fincas y de supermercados. Desde hace poco tiempo, los dos decidieron que no figurarían  en las listas de Podemos para las siguientes elecciones a causa de algunas divergencias con los dirigentes del partido y sus decisiones.

Podemos adquirió muchos consensos en el pasado año en un territorio que normalmente votaba el PSOE.

Un poco de historia de Andalucía.
Durante la dominación musulmana se desarrolló una política económica basada en tierras de pequeños propietarios cultivadas con regadío.
Después de la Reconquista se difundieron los latifundios de las tierras expropiadas a los pequeños campesinos repartidas entre la Iglesia y la nobleza Castellana. Entre los siglos XVIII y XIX todas las tierras comunales fueron privatizadas y las de la Iglesia fueron dadas a la burguesía emergente.
En 1931 cuando empezó la Segunda República se realizaron muchas colectivizaciones por los campesinos.
Cuando fue instaurada la dictadura franquista, las tierras fueron nuevamente privatizadas. Esta situación pervivió hasta nuestros días frente a la desocupación que aumenta progresivamente sobre todo en Andalucía.
Ahora la protesta se lleva a cabo con ocupaciones de latifundios que no son cultivados, como la de Las Turquillas en 2012.
Inicialmente los sindicatos hacían solamente ocupaciones simbólicas, pero pronto cambiaron estrategia como no obtenían resultados.

El SOC y el SAT son actualmente los sindicatos más reprimidos de Europa a causa de sus protestas.

¡Escucha ahora el podcast

Música de la sintonía gracias a ProleteR 
Puedes suscribirte al podcast a través de este enlace.

Más fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde los murales hasta el arte callejero: Manu Invisible

Detrás de cada dibujo, de cada trazado o spray se esconde una emoción, una reivindicación o una denuncia. Un grafiti es la huella de un hecho concreto en un momento determinado. Una nota de color con mensaje, que muchas veces nos explica, nos ayuda a entender el porqué de las cosas. Sea come fuere, lo cierto es que un grafiti no deja indiferente a nadie. En el desarrollo del arte y de la manera de representar hemos llegado a una técnica llamada arte callejero o arte urbano. El arte urbano se define como expresión artística libre, que implica una apropiación de los lugares abandonados de las ciudades, y que considera toda la ciudad un lienzo donde cada artista puede expresar su arte.
Durante muchos años fueron actividades ilegales. Hoy en día el arte urbano está aceptado, más o menos, en todo el mundo. El objetivo del arte urbano es intentar sorprender a los observadores ya que normalmente se realizan este tipo de trabajos en zonas públicas que se frecuentan bastante. Muchas veces está …

Viaje a URSS en 1972 (II)

En la primera parte de este viaje los viajeros nos hablaron de la organización del viaje y del programa más o menos definido que habían estructurado.  En este segundo episodio nos describen el viaje desde Cagliari hasta Varsovia, capital de Polonia y última ciudad europea antes de llegar a la Unión Soviética.







En Varsovia tenían previsto pararse algunos días para visitar la ciudad, hacer algunas comprasy llevar a cabo una diligencia por cuenta de Mario.
Al cabo de unos días, parten de Varsovia para llegar a la frontera con URSS, en las cercanías de la ciudad de Brest.

¡Escucha ahora el podcast! 



Música de la sintonía gracias a ProleteR 

Puedes suscribirte al podcast a través de este enlace.

Fotografía por  Andrei Sdobnikov


La vuelta del Nápoles a la Champions. Temporada 2015/2016

El Nápoles vuelve a la Champions en la temporada 2015/2016 gracias a una revolución del Aurelio de Laurentiis que empezó con la llegada del nuevo entrenador Maurizio Sarri, el que dio al Nápoles un nuevo estilo de juego empezando con una nueva alineación y revalorizando todos los jugadores. En su segundo año en Seria A (el primero con el Nápoles) quedó segundo en el campeonato clasificándose a la “Europa de los grandes”.

¡Escucha ahora el podcast!


Música de la sintonía gracias aProleteR Puedes suscribirte al podcast a través deeste enlace.