jueves, 21 de abril de 2016

Sindicato Andaluz de Trabajadors (S.A.T)








El Sindicato Andaluz de Trabajadores (S.A.T) es un sindicato que lucha por los derechos de los trabajadores en Andalucía y es el sindicato con más consenso en Andalucía.

El S.A.T. es el sindicato de España que sufrió más demandas. De hecho, los miembros del S.A.T. ocuparon muchos terrenos por protesta y tuvieron muchos altercados con la policía.

Dos figuras esenciales en este movimiento jornalero son Sánchez Gordillo y Cañamero, uno es el alcalde de Marinaleda, el otro es el dirigente del S.A.T. La popularidad de los dos ha crecido por las ocupaciones de fincas y de supermercados. Desde hace poco tiempo, los dos decidieron que no figurarían  en las listas de Podemos para las siguientes elecciones a causa de algunas divergencias con los dirigentes del partido y sus decisiones.

Podemos adquirió muchos consensos en el pasado año en un territorio que normalmente votaba el PSOE.

Un poco de historia de Andalucía.
Durante la dominación musulmana se desarrolló una política económica basada en tierras de pequeños propietarios cultivadas con regadío.
Después de la Reconquista se difundieron los latifundios de las tierras expropiadas a los pequeños campesinos repartidas entre la Iglesia y la nobleza Castellana. Entre los siglos XVIII y XIX todas las tierras comunales fueron privatizadas y las de la Iglesia fueron dadas a la burguesía emergente.
En 1931 cuando empezó la Segunda República se realizaron muchas colectivizaciones por los campesinos.
Cuando fue instaurada la dictadura franquista, las tierras fueron nuevamente privatizadas. Esta situación pervivió hasta nuestros días frente a la desocupación que aumenta progresivamente sobre todo en Andalucía.
Ahora la protesta se lleva a cabo con ocupaciones de latifundios que no son cultivados, como la de Las Turquillas en 2012.
Inicialmente los sindicatos hacían solamente ocupaciones simbólicas, pero pronto cambiaron estrategia como no obtenían resultados.

El SOC y el SAT son actualmente los sindicatos más reprimidos de Europa a causa de sus protestas.

¡Escucha ahora el podcast

Música de la sintonía gracias a ProleteR 
Puedes suscribirte al podcast a través de este enlace.

Más fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde los murales hasta el arte callejero: Manu Invisible

D etrás de cada dibujo, de cada trazado o spray se esconde una emoción, una reivindicación o una denuncia. Un grafiti es la huella de un h...